¿Cómo llevar los Libros Contables?

¿Qué son los libros contables?

Los tipos de libros o registros contables que estás obligado a llevar dependen del Régimen Tributario en el que te encuentres, sea como Persona Natural con Negocio o como Persona Jurídica (empresa que hayas formado). También dependerá del volumen de ingresos anuales que estimes obtener por el desarrollo de tu actividad empresarial.

Una vez que te identifiques los libros contables que estas obligado a llevar, estas son las formas en que puedes hacerlo

  • Los registros contables sirven principalmente para:
  • Llevar en orden la actividad empresarial.
  • Tomar decisiones sobre el negocio en base a las ventas y compras
  • Registrar las entradas y salidas de recursos de tu empresa, permitiéndote conocer cómo va en un período determinado.

Tipos de libros contables

De acuerdo al portal  Gob.pe, los registros contables que deben llevar las empresas dependen del régimen tributario en el que se encuentren. Entre ellos, podemos mencionar -por ejemplo- a los siguientes:

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS):  Los tipos de empresas que se encuentran bajo este régimen no están en la obligación de llevar libros contables. Por lo tanto, solo deben conservar los comprobantes que pago (boletas) que han emitido y aquellos que certifiquen las compras realizadas.

Libros contables en el Régimen MYPE Tributario: Los contribuyentes que pertenecen al Régimen MYPE Tributario deberán llevar los siguientes registros contables, en función a sus ingresos.Por ejemplo:

  • Ingresos anuales hasta 300 UIT: Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado.
  • Ingresos anuales entre 300 UIT y 500 UIT: Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Compras y Registro de Ventas.
  • Ingresos anuales entre 500 UIT y 1700 UIT: Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Compras y Registro de Ventas.

Régimen Especial de Renta (RER): De acuerdo a la Sunat, las organizaciones que estén en el RER están obligadas a llevar los siguientes registros contables:

  • Registro de Compras.
  • Registro de Ventas.

Régimen General: Los contribuyentes del Régimen General (RG) deberán llevar los siguientes libros contables en función a sus ingresos. Por tanto, se dividen en:

  • Ingresos anuales hasta 300 UIT: Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado.
  • Ingresos anuales entre 300 UIT y 500 UIT: Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Compras y Registro de Ventas.
  • Ingresos anuales entre 500 UIT y 1700 UIT: Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Compras y Registro de Ventas.
  • Ingresos anuales superiores a 1700 UIT: Contabilidad Completa.

¿Cuáles son las formas de llevado de los Libros contables?

Una vez que ubiques los libros contables que estás obligado a llevar, debes saber que en nuestro país, se utilizan sistemas de llevado de libros y registros vinculados a asuntos tributarios bajo el sistema manual de libros impresos, sistemas mecanizados en hojas sueltas y sistemas de emisión electrónica este último que puede ser llevado desde los sistemas del propio contribuyente utilizando el Programa de Libros Electrónicos-PLE o el Sistema de Libros Electrónicos- SLE Portal desde los sistemas de la SUNAT

Sistema Manual: Los libros y registros se adquieren en una librería o imprenta, su llevado es a manuscrito y se legalizan en una Notaría antes de usarlos.

Sistema Computarizado: La información contable se ingresa apoyada en un software contable siguiendo la estructura dispuesta por la SUNAT para cada libro y registro.

Sistema de Libros Electrónicos (SLE): La SUNAT pone a tu disposición esta forma de llevado de libros contables, generando ahorro en tiempo y dinero al eliminar gastos como el de legalización, impresión, almacenamiento y seguridad. Dicho sistema cuenta con dos formas de llevado de libros contables:

  • Programa de Libros Electrónicos-PLE, los libros se generan desde los sistemas del contribuyente, y se validan con un aplicativo de la SUNAT que permite generar un resumen de toda la información contable y obtener una constancia de recepción por parte de la SUNAT, respecto de cada libro.
  • Sistema de Libros desde el Portal-SLE, los contribuyentes generan sus libros desde el portal de la SUNAT y su afiliación y generación de los libros es voluntaria.

libro contable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *