¿Sabes qué son el PEPS y UEPS?

Entre las bases del éxito en las ventas de un negocio se encuentra la eficiencia en la gestión de inventarios. Para ello se debe elegir el que más se adapte a tus necesidades, no es lo mismo tratar con productos perecederos o que caducan fácilmente que con productos que pueden durar años en almacenamiento. Así mismo, deben considerarse distintas estrategias para grandes volúmenes de mercancía y para las pequeñas cantidades.

¿Qué son PEPS y UEPS?

Son métodos de valuación de inventario usados para el control contable del manejo de inventario, costos, finanzas de manejo de dinero de la empresa del inventario de producto terminado, materia prima, entre otros.

Principales diferencias

PEPS y UEPS son las siglas de estos dos métodos que significan Últimas Entradas Primeras Salidas (UEPS) y Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS) respectivamente. Aunque son métodos para valuación de inventarios, son opuestos entre sí.

En el caso del método UEPS se asigna costos a la existencia de inventario suponiendo que la mercancía que se compró recientemente son las primeras en ser utilizadas o vendidas. En este método el costo de la mercadería vendida quedara valuado a los últimos precios de compra con que fueron adquiridos los artículos; y de forma contraria, el inventario final es valorado a los precios de compra de cada artículo en el momento que se dio la misma. El método UEPS no es recomendado, debido a que, no está permitido según el marco normativo de las NIIF

El método PEPS consiste en hacer las salidas del producto de la empresa en el orden de las primeras entradas son primeras salidas. Se deben tener identificados los productos que ingresaron primero para que los mismos tengan salida inmediata. Por eso, es un método ideal para empresas que trabajan con artículos perecederos.

metodo peps vs ueps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *