¿Cuál es el rol que cumple la SUNAT?

¿Cuál es el rol que cumple la SUNAT?

¿Cuál es el rol que cumple la SUNAT?

Es un organismo público descentralizado, que realiza la función de planificar, supervisar, y ejecutar Políticas de Estado, promueve el cumplimiento tributario y aduanero. Esta adscrito al Ministerio de Economía y finanzas. Este organismo se encuentra a nivel Nacional.

Tiene por finalidad:

  • Administrar los tributos del gobierno nacional los conceptos tributarios y no tributarios que se le encarguen por Ley o de acuerdo a los convenios interinstitucionales.
  • Implementación, inspección y el control del cumplimiento de la política aduanera en el territorio nacional y el tráfico internacional de mercancías, personas y medios de transporte.
  • Participar en el combate contra la minería ilegal, así como el narcotráfico.
  • Adicionalmente, debe proveer a los administrados los servicios que les faciliten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras y brindar servicios a la ciudadanía en general dentro del ámbito de su competencia.

Porque es la encargada de ver por el bienestar de las personas y su seguridad. Las personas al pagar los tributos, generaran la devolución de dichos pagos en obras publicas tales como: escuelas, hospitales, carreteras y obras de bien social.

Todos los días nosotros podemos llevar a cabo que nuestro país tenga más recursos para la construcción de escuelas, hospitales, carreteras y servicios sociales, mediante la exigencia de comprobantes de pago, al realizar nuestras compras. Ahí viene un impuesto muy importante para el bien de nuestro Perú. El IGV es el impuesto que nos ayudara a realizar más obras públicas.

¿A qué ministerio pertenece SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), es un organismo técnico especializado del Perú adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las normas tributarias, aduaneras y otras de su competencia.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT: administra los tributos internos y tributos aduaneros tales como el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Especial a la Minería, Régimen Único Simplificado y los derechos arancelarios derivados de la importación de bienes. Mediante la Ley N° 27334 se amplió las funciones de la SUNAT a efectos de que administre las aportaciones a ESSALUD y a la ONP. La SUNAT también administra otros conceptos no tributarios como las Regalías Mineras y el Gravamen Especial a la Minería.

Los Gobiernos Locales (Municipalidades): Administran exclusivamente los impuestos que la ley les asigna tales como el Impuesto Predial, Impuesto al patrimonio automotriz, alcabala, Impuestos a los juegos, etc.; así como los derechos y tasas municipales tales como licencias, arbitrios y derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *