¿Qué es la SUNAT y de que se encarga?

¿Que es la SUNAT y de que se encarga

¿Qué es la SUNAT?

Es una institución pública encargada de recaudar impuestos de todos los peruanos.

Es un organismo técnico especializado, dependiente directamente del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y tiene autonomía en función, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa.

¿De qué se encarga la SUNAT?

La SUNAT tiene como finalidad principal administrar los tributos y conceptos tributarios y no tributarios del Gobierno Nacional en la forma que establezca la Ley o de conformidad con los convenios interinstitucionales suscritos, proporcionando los recursos necesarios para la solvencia fiscal y la estabilidad macroeconómica; velar por la correcta aplicación de la normativa en esta materia y luchar contra las infracciones tributarias y aduaneras de conformidad con la Ley.

También tiene por objeto implementar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de la política aduanera en el territorio nacional y el tráfico internacional de mercancías, personas y medios de transporte, facilitar las operaciones aduaneras en el comercio exterior y velar por la correcta aplicación de los tratados y convenios internacionales y demás normas que rigen la materia.

Asimismo, tiene la responsabilidad de participar en la lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico, mediante el control y fiscalización del ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de los productos de las operaciones mineras, insumos químicos y maquinaria que puedan ser utilizada. para la minería ilegal, así como el control y fiscalización de los insumos químicos, productos y sus sub productos o derivados, maquinarias y equipos que puedan ser utilizados directa o indirectamente en la producción de drogas ilícitas; y demás fines que señale la ley.

Además, debe proveer a los administrados los servicios que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y otras afines en relación con las funciones que desempeña la SUNAT, así como la prestación de servicios a público en general dentro de su jurisdicción.

¿Cuál es la función de la SUNAT?

¿Cuál es la función de la SUNAT?

Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos para el Gobierno Central (con excepción de los municipales) y los del comercio exterior.

Promover y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, mediante programas de información, divulgación y capacitación en materia tributaria y aduanera. En otras palabras, tiene que estar constantemente velando que la ciudadanía y las empresas puedan cumplir con las obligaciones tributarias.

Controlar y fiscalizar el tráfico de mercancías, cualquiera que sea su origen y naturaleza, a nivel nacional. En otras palabras, así como nosotros exportamos productos hacia el exterior también ingresa y muchas de ellas también son mercancías que tiene que ser controlado y fiscalizado por la SUNAT, porque al ingresar también pagan un impuesto.

Prevenir, perseguir y denunciar el contrabando (es el ingreso de productos que no pagan tributos), la defraudación de rentas de aduanas o tributaria, el tráfico ilícito de mercancías, así como aplicar el resguardo del interés fiscal. En otras palabras, estas actividades están fuera de la ley que perjudican al Estado porque no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras. (existe un reglamento de normas tributarias y aduaneras tanto para la población como para las empresas)

Solicitar y ejecutar medidas destinadas a cautelar la percepción de los tributos que administra y disponer la suspensión de las mismas, de acuerdo con la Ley.

Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria, de acuerdo con la Ley. En otras palabras, si una persona natural o una empresa no está en las posibilidades de cumplir con sus pagos retrasados que se le han ido acumulando, también otorga esta facilidad para que pueda de alguna manera apoyar para que el contribuyente pueda cumplir con el pago de sus deudas.

Resolver asuntos contenciosos y no contenciosos, resolver por vía administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables. En otras palabras, la SUNAT esta para absolver esas inquietudes que pueda surgir.

Ejercer actos y medidas necesarias para el cobro de deudas tributarias.

Mantener en custodia las mercancías y bienes incautados por falta de pago de tributos o por contrabando. En otras palabras, esos productos que han sido incautado o retenido si no se hace el pago debido de los tributos que le corresponden pues no se le devuelve.

En los últimos años los volúmenes de importación y exportación se han incrementado como consecuencia de la globalización de la economía y las políticas de promoción desarrolladas en nuestro país.

Este auge de comercio internacional es beneficioso, mientras que la importación nos proporciona bienes que no producimos la exportación nos suministra las visas que requerimos para financiar el desarrollo nacional con el incremento de nuestro comercio exterior se beneficia las empresas vinculadas a esta actividad, como importadores, exportadores, almacenes, transportistas, compañías de seguro, bancos, empresas naviales y líneas aéreas., para regular el comercio internacional el estado establece normas de las cuales esta el pago de derechos al ingreso de mercancías a nuestro país con estos recursos el estado puede construir carreteras, viviendas, hospitales, colegios o financiar la defensa nacional. cuando una persona evade su obligación aduanera y no paga los derechos que le corresponde comete el delito de contrabando o defraudación de rentas y causa gran daño al país, además compite deslealmente con empresas que si cumplen llevándolas a la quiebra y generando despidos de trabajadores, desocupación y pobreza.

La entidad pública encargada de recaudar los derechos aduaneros es la Sunat y lo hace a través de la superintendencia nacional adjunta de aduanas y sus órganos especializados.

La SUNAT además vigila y supervisa el paso de las mercancías que ingresan o egresan del país. Administra los diferentes regímenes aduaneros

Fiscaliza el correcto cumplimiento de las normas que rigen el comercio internacional, previene y reprime los delitos de contrabando y a fines. actualmente el incremento del comercio mundial, la globalización de la economía y las políticas económicas que se dictan en función de los intereses nacionales de desarrollo han motivado que el estado vea en el negocio aduanero un gran instrumento de importancia para regular el desarrollo económico nacional,

La SUNAT facilita el comercio exterior por medio de los siguientes programas:

  • Transmisión electrónica., los operadores de comercio no necesitan acercarse a las oficinas de la aduana para realizar sus trámites de ingreso o salidas de mercancía lo pueden hacer desde sus propias oficinas y ante de su arribo al país, lo cual agiliza los procesos.
  • Ventanilla única. – el operador aduanero puede realizar los trámites con la SUNAT o con otras dependencias públicas.
  • Exporta fácil
  • Certificación de calidad (iso 9001)
  • Nuevo proceso de despacho aduanero

En los procesos de importacion la SUNAT vigila que no ingresen al país materiales que puedan producir enfermedades, contagios o epidemias, preservando así la salud de nuestra población, también impiden con el ingreso de bienes que puedan atentar contra la seguridad nacional tales como armas o productos químicos.

Por otro lado, en los procesos de exportación la SUNAT impide el tráfico de mercancías restringidas o prohibidas como drogas o estupefacientes, cuenta con scanners de última tecnología, así como el auxilio de la unidad canina.

la SUNAT también contribuye a vigilar impedir la salida de bienes de nuestro patrimonio cultural, además de la salida ilegal del país de nuestra flora y fauna.

la SUNAT cumple el rol de facilitar el cumplimiento tributario y el comercio exterior constituyéndose así en una herramienta fundamental para el desarrollo y el progreso del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *