¿Qué significa el Ratio de Solvencia?

Dentro de la dirección financiera existen muchos ratios económicos y financieros que te ayudarán a analizar las cuentas de tu negocio. Si tu empresa ha comenzado a contraer deudas y buscas proyectar objetivos a futuro, lo mejor es calcular tu ratio de solvencia.

¿Qué es el ratio de solvencia?

El ratio de solvencia es la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago – las deudas de la empresa. Es decir, lo que determina este ratio es si una empresam dispone de activos suficientes para saldar todas sus deudas u obligaciones de pago en un momento dado.

Si mides constantemente podrás detectar si tu empresa empieza a tener problemas financieros.

Tipos de ratios de solvencia

Como sucede con otro tipo de métricas o indicadores financieros, no solo existe un modelo. Es posible encontrar diferentes tipos de ratios de solvencia:

  • Ratio de endeudamiento: Indicador que mide cuánta deuda  usa la empresa para financiar sus activos.

formula de endeudamiento

  • Ratio de endeudamiento a largo plazo: Este indicador ofrece un valor que representa la deuda a largo plazo en relación con los recursos propios que tiene la empresa.

formula endeudamiento largo

  • Ratio de Deuda: Un tipo de ratio muy interesante por toda la información que nos da. Mide el nivel de deuda que tiene la empresa en relación con sus activos totales, qué actividades están financiada por deudas.

formula de deuda

¿Cómo sabemos nuestro ratio de solvencia?

Para saber si nuestro negocio es solvente, todos los datos que necesitamos los vamos a tener en nuestro balance de situación.

Fórmula para calcular el ratio de solvencia

El balance general te proporcionará la información esencial para realizar el cálculo del ratio de solvencia. Los datos que deberás analizar son:

 

formula del pasivo

formula del activo

formula del ratio de solvencia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *