¿Sabes qué son los ratios financieros y para qué sirven?

ratios financieros

¿Qué son los ratios financieros?

Los ratios financieros son los indicadores de la situación de la empresa. Establecen una relación entre unidades financieras, con la que es posible realizar un análisis pormenorizado de la situación o balance económico de la compañía. La comparación de los diferentes ratios a lo largo de un periodo de tiempo da respuestas concretas acerca de la adecuada gestión de la empresa, lo que permite adaptarse a los posibles cambios y responder con soluciones más eficaces.

¿Para qué sirven los ratios financieros?

Una empresa o un proyecto es un ente vivo en constante movimiento, los ratios nos permiten ver cómo es ese movimiento y establecer estrategias para conducir a la empresa por un camino u otro. Los ratios financieros son muy parecidos a una brújula para un explorador.

Factores como la solvencia, la liquidez, la rentabilidad o el endeudamiento son algunos de los ámbitos de la empresa en los que podemos centrar los ratios. La interpretación de ellos permite conocer la fortaleza o debilidad de tu pyme, en qué momento se encuentra si lo comparamos con otros pasados, hacia dónde quiere llegar y cuál es la posición frente a los competidores.

¿Qué ratios debes usar?

Debido a que existe una serie de ratios que todas las empresas pueden utilizar para analizar su situación financiera, cada negocio debe determinar qué información le resulta de mayor utilidad y, por tanto, qué ratios le interesa aplicar.

Tipos de ratios financieros

Existen muchos tipos de ratios financieros, los más utilizados pueden clasificarse en 4 grandes grupos:

  • Ratios de liquidez: Muestran el comportamiento de la capacidad de pago que tiene la empresa en sus obligaciones a corto plazo.
  • Ratios de gestión o actividad: Muestran datos sobre la gestión de áreas de la empresa, su desempeño histórico.
  • Ratios de endeudamiento o de solvencia: Expresa y trata de evidenciar el nivel al cual la empresa ha tomado recursos de terceros para financiar sus actividades.
  • Ratios de rentabilidad: Muestran el nivel de eficiencia alcanzando en la operación y gestión de recursos con los que cuenta la empresa.

Tipos de ratios financieros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *