Tipos de Tributos en Perú
Los tributos en Perú son pagos obligatorios que las personas, empresas y otras entidades deben hacer al Estado para financiar el funcionamiento del gobierno y la provisión de servicios públicos. Estos pagos son establecidos por ley y son fundamentales para que el Estado pueda cumplir con sus responsabilidades y brindar servicios a la población.
De acuerdo con el Código Tributario el término genérico de tributo comprende los siguientes:
Contenido
Impuesto
Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.
- DIRECTOS:
- Impuesto de Renta (IR)
- Impuesto a la venta de arroz pilado (IVAP)
- Impuesto temporal a los activos netos (ITAN), entre otros.
- INDIRECTOS:
- Impuesto General a las Ventas (IGV)
- Impuesto Selectivo al Consumo(ISC), entre otros.
Contribución
Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
- DE MEJORAS:
- Obras públicas
- Peajes
- FONAVI, entre otros.
- DE SERVICIOS:
- ESSALUD
- ONP
- SENCICO
- SENATI, entre otros.
Tasa
Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Las Tasas, entre otras, pueden ser:
- Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.
- Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
- Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.