¿Qué es la Clave SOL?

¿Qué es la Clave SOL

¿Qué es la Clave SOL?

La clave SOL es una contraseña de uso personal que comprende de usuario y clave, con la cual podrás acceder a Sunat Operaciones en Línea (SOL) para realizar consultas, trámites, transacciones, declaraciones, pagos y otros. Asimismo, se debe tener en cuenta que la contraseña es tan importante como tu clave del cajero automático, por lo tanto, debes utilizarla con mucha responsabilidad para evitar riesgos de fraudes o suplantación de identidad en tu empresa.

Es importante que sepas, si pierdes u olvidas tu clave SOL, debes solicitar una nueva. No es posible recuperar la anterior.

¿Cómo obtenemos La Clave SOL?

Puedes obtener tu clave SOL si eres persona natural, con o sin negocio, o persona jurídica. También puedes hacerlo si no estas obligado a tener RUC, como en los siguientes casos:

  • Si percibes renta de 4ta o 5ta categoría (planilla) y deseas revisar tus gastos deducibles hasta por 3 UIT, por consumo en restaurantes, gastos por arrendamiento, entre otros.
  • Si necesitas hacer tu declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) para solicitar la devolución de tu saldo a favor.
  • Para pagar aportes de Essalud y ONP, cuando eres empleador de un(a) trabajador(a) del hogar.

Si eres persona natural o persona jurídica puedes obtener tu clave sol de forma muy sencilla:

Paso 1: Iniciar trámite a través de la APP o web

Descarga la aplicación en tu celular o entra a la página web de SUNAT y registra todos tus datos personales: número y fecha de emisión del DNI, correo electrónico y celular.

Paso 2: Verifica tus datos

Verifica que todos tus datos hayan sido digitados de manera correcta. Es indispensable que tu correo electrónico y número telefónico estén actualizados en tu ficha RUC. Si no es así, hazlo antes de iniciar este trámite, ya seas persona natural o jurídica.

Si ya generaste una clave SOL con anterioridad y no la recuerdas, solo puedes recuperar tu usuario y contraseña si antes generaste una pregunta de seguridad, de lo contrario, deberás tramitar una nueva.

¿Para que sirve la clave SOL?

La clave SOL simplifica cualquier trámite a realizar en SUNAT, ya que no es necesario asistir de forma presencial a cualquier sede de esta entidad para declarar impuestos, presentar solicitudes, etc.

Y es que, ¿a quién no le gusta ahorrar un poco de tiempo? Por ello, puedes acceder a tus operaciones desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Olvídate de las ajetreadas visitas a SUNAT y consulta todos tus trámites desde su plataforma digital.

¿Qué riesgos existen si comparto mi clave SOL?

La clave SOL contiene información muy sensible como números contables de una empresa, montos de facturación, comprobantes de pago y más, lo que implica que muy pocas personas dentro del área contable de una empresa deberían tener acceso a la clave SOL.

Con este acceso se pueden, por ejemplo, modificar declaraciones anuales, solicitar levantamientos de embargo, ver el detalle de todas las operaciones e incluso realizar transacciones financieras.

Así que, como te puedes imaginar, si cualquier persona dentro de una organización cuenta con el acceso a la clave SOL se corren riesgos de suplantación de identidad e incluso estafa de llegar este acceso a manos inadecuadas.

Recomendaciones para evitar fraudes por el uso indebido de la clave SOL

Debes usar tu clave SOL con responsabilidad ya que todas las operaciones que hagas con ella serán consideradas realizadas por ti y válidas. Es por esta razón que es intransferible y de uso personal, así que si decides compartirla con alguien de tu organización o empresa debes asegurarte que sea alguien de tu extrema confianza.

Si vas a entregar tu clave SOL a un tercero para que realice algún trámite virtual o presente una declaración por tu número de RUC, te recomendamos generarle un usuario secundario, que también puede ser creado desde la plataforma de SUNAT. ¡Ojo!  Si esta persona ya no trabaja contigo o ya no te representa, cambia la contraseña de tu clave SOL, por seguridad.

Otra buena práctica que puedes implementar para evitar fraudes con tu clave SOL es cambiar la clave de acceso cada cierto tiempo. Y eso sí, evita poner fechas, nombres o datos fáciles de adivinar.

Beneficios de la Clave SOL

  • Acceso desde cualquier lugar con conexión a internet.
  • Opciones de consulta asociadas al RUC como: declaraciones, pago, estados de solicitudes, quejas, entre otros.
  • Navegación sencilla.
  • Recomendaciones
  • Consultar su ficha de inscripción al ruc.
  • Consultar la validez del ruc de sus clientes o proveedores.
  • Consultar la validez de los comprobantes de pago.
  • Consultar la declaración y pago de sus impuestos, presentar quejas o sugerencias sobre la atención recibida por la institución.
  • Consultar el estado de queja o sugerencia, presentar denuncias y cambio de clave de acceso, entre otros.

Usa tu clave SOL con responsabilidad: todas las operaciones que hagas con ella serán consideradas realizadas por ti y válidas.

La clave SOL es intransferible y de uso personal. Si vas a entregar a un tercero para que realice algún trámite virtual o presente una declaración por tu número de RUC, te recomendamos generarle un usuario secundario. En este caso, ten en cuenta lo siguiente:

  • Las operaciones realizadas por usuarios secundarios son consideradas hechas por ti y válidas. Elige personas de confianza para gestionar tu acceso a SOL tanto principal como secundario.
  • Si esta persona ya no trabaja contigo o ya no te representa, cambia la contraseña de tu clave SOL, por seguridad. Cambia tu clave de acceso cada cierto tiempo.
  • Al elegir una contraseña, evita poner fechas, nombres o datos fáciles de adivinar. Tampoco la escribas en lugares visibles ni accesibles para otras personas.
  • Solicita una nueva si consideras que tu clave SOL ya no es segura. Sunat anulará ésta y los usuarios secundarios generados, automáticamente.
  • Recuerda que puedes cambiar por única vez el código de usuario.

1 respuesta

  1. septiembre 7, 2022

    […] El Recibo por Honorarios es un tipo comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, se emiten desde la página web de la SUNAT, es necesario contar con código de usuario y clave de acceso, conocida como CLAVE SOL. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *