¿Que son los recibos por honorarios?

¿Que son los recibos por honorarios?

¿Que son los recibos por honorarios?

El Recibo por Honorarios es un tipo comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, se emiten desde la página web de la SUNAT, es necesario contar con código de usuario y clave de acceso, conocida como CLAVE SOL.

Es un documento que se utiliza como comprobante de pago o sustento físico para la certificación de la prestación de servicios de cualquier profesión u oficio, que personas naturales realicen de forma independiente. A través de este instrumento, se constata la entrega y la recepción de un pago por el servicio brindado. Este grupo de contribuyentes, percibe rentas de cuarta categoría.

Si eres un trabajador independiente, debes emitir tus recibos por honorarios electrónicos cuando alguien pague por tus servicios profesionales.

Los profesionales y técnicos independientes como abogados, contadores, médicos y odontólogos entregan Recibo por Honorarios a sus clientes y pacientes. Lo mismo hacen los ingenieros cuando preparan los planos de una edificación y los arquitectos cuando diseñan una casa o un edificio.

Actualmente gracias a la tecnología y al hecho de que cada vez es más utilizado este instrumento no sólo a nivel particular sino también profesional, la administración tributaria brinda la posibilidad de emitir recibo por honorario electrónico siendo su principal beneficio la deducción de gastos para efectos tributarios.

Requisitos para emitir un recibo por honorarios

Emitir un recibo por honorarios con lleva a una serie de requisitos minimos e indispensables para poder generar este tipo de comprobante, te mencionamos cuales son:

  • Contar con tu clave SOL, caso contrario, se puede solicitar una, aquí te explicamos como.
  • En el caso de no contar con una, es necesario acercarse a alguna de las oficinas de la Sunat y solicitar una clave SOL.
  • Para ello, debe presentar su documento de identidad (DNI), los últimos recibos de agua o luz del hogar y número de RUC.
  • Finalmente se realiza la entrega de un sobre con las claves que permitirán ingresar al sistema electrónico, con su usuario y contraseña.

Ahora, para ingresar a la plataforma web de la Sunat con la clave SOL, debe ingresar  a la opción de «Sunat Operaciones en Línea», esto llevará a una nueva ventana donde se debe ingresar a la opción «Trámites, consultas y declaraciones informativas». En esta ventana se consultará la información necesaria para ingresar a la cuenta, ya sea el número RUC, el nombre de usuario y la contraseña que aparece en la clave SOL.

Beneficios de los recibos por honorarios

Entre los beneficios que proporcionan los recibos electrónicos, SUNAT destacan cinco:

  1. Facilidad de trámite: Los Recibos por Honorarios Electrónicos (RHE) pueden enviarse o reenviarse de forma inmediata por correo electrónico.
  2. Vigencia: Con este mecanismo, ya no se corre el riesgo de perderlos o que se maltraten.
  3. Agilidad: Se emiten con más facilidad y rapidez.
  4. Supervisión: De esta forma, se facilita el control de ingresos para ti como persona natural.
  5. Disponibilidad: Se emiten y pueden consultarse desde cualquier lugar, a cualquier hora del día.

¿Cómo emitir el recibo por honorarios

¿Cómo emitir el recibo por honorarios?

El trabajador independiente o persona natural, luego de haber ingresado el RUC y validar la razón social de la empresa que pagará por sus servicios, en la sección «Emisión de RHE» aparecerán las siguientes opciones:

  1. Datos del usuario al que se le prestó el servicio. Esta información aparecerá completa por defecto.
  2. Datos del servicio brindado. Acá se debe indicar si el servicio que se prestó fue gratuito o no, luego escribir sobre el tipo de servicio que se realizó. La fecha aparecerá automáticamente.
  3. Indicar el tipo de Renta de Cuarta Categoría. Se debe elegir entre dos opciones: la primera es sobre servicios individuales de cualquier profesión y la segunda hace mención a funciones de dirección, regidor, gestor, entre otros.
  4. Se debe elegir la opción que se ajuste al tipo de servicio prestado.
  5. Retención del Impuesto a la Renta. En esta opción se marca (Sí) o (No). De acuerdo al pago de impuestos por sus servicios. Esto está relacionado con los ingresos obtenidos en el año, a través de los recibos por honorarios emitidos.
  6. Según la ley, si los ingresos anuales son superiores a los S/ 38,500, en ese caso se debería pagar impuestos. Pero si es la primera vez que se emite un recibo por honorarios electrónico, se puede elegir y marcar (No).
  7. Indicar el monto de los honorarios. En esta sección se completa el monto que se cobrará por los servicios. Se elige el tipo de moneda en soles, dólares u otro tipo de divisa; acto seguido se presiona en el botón de “Continuar”.
  8. Luego, aparecerá una vista previa del recibo por honorarios. Esta es una muestra de cómo quedaría el recibo, lo cual permite corregir algún error.
  9. Si existiese algún tipo de error, se presiona en el botón “Volver” y se procede a corregir los errores.
  10. En el caso de que toda la información sea correcta, se pulsa en el botón “Emitir Recibo”. Finalmente, el recibo estará emitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *